Genotoxicidad

Los ensayos de genotoxicidad están diseñados para detectar compuestos que inducen directa o indirectamente daño genético por diferentes mecanismos. Generalmente se considera que este daño es esencial para producir efectos heredables o para mediar las distintas etapas de formación de los tumores.

Las agencias reguladoras exigen una batería estándar de estudios de genotoxicidad antes de la autorización para realizar ensayos clínicos de Fase I con un nuevo fármaco. El análisis de todos los resultados ayuda a evaluar el riesgo potencial de genotoxicidad debido a mecanismos de daño en el ADN. Dicha batería estándar para determinar genotoxicidad incluye la valoración de daño mutagénico en un ensayo de mutación génica reversa en bacterias (test de Ames), ya que se ha demostrado que estos estudios detectan cambios genéticos relevantes, así como la mayoría de los carcinógenos genotóxicos para roedores y humanos. Además, el test de Ames es utilizado mundialmente como un ensayo inicial para discriminar nuevos químicos y fármacos por su potencial mutagénico.

Vivotecnia ofrece los siguientes tests para el estudio de la genotoxicidad:

  • Test de Ames: test semiautomatizado de retromutación bacteriana
  • Ensayo Cometa (Comet Assay): electroforesis en gel de células individuales que permite cuantificar de forma sensible y rápida el daño en el ADN celular
ames test data sheet